En España existen actualmente 75 espacios designados como Humedales de importancia internacional, lo que equivale a más de 300.000 hectáreas de humedales en España. El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales para reivindicar la importancia de estos ecosistemas húmedos por su gran diversidad biológica -se calcula que el 12% de las especies que conocemos viven en humedales de agua dulce-, su actividad como reguladores del ciclo del agua así como su papel de generadores de recursos hídricos. Y su importancia no es solo biológica, los humedales se han erigido como lugares especiales para visitar, ya sea para contemplar la fauna y la flora que atesoran, como simplemente a nivel paisajístico. Es por eso que, en este día tan especial, queremos recomendarte algunos de los más bellos humedales y marismas en España, sobre todo si eres amante del turismo sostenible en España. ¿Te queda alguno por conocer?
Con más de 116.000 hectáreas, el Parque Nacional de Doñana es el más extenso de España. Por su privilegiada situación, de paso entre Europa Occidental y África y situado entre Sevilla, Huelva y Cádiz, Doñana cuenta con más de 300 especies de aves diferentes al año y es uno de los hogares del lince ibérico.
Para visitarlo existen diferentes alternativas, la gran mayoría desde los pueblos cercanos. Se puede desde recorrer los senderos que circundan las marismas, ya sea a pie, a caballo o en bicicleta; a conocerlo desde el agua. Hay diversas rutas guiadas en barco en las que se puede conocer el parque de Doñana e incluso existen excursiones que se adentran en esta maravilla natural en piragua. Una forma diferente de conocer uno de los más impresionantes humedales en España.